SERVICIO FINANCIERO GRUPAL PARA PYMES "FICOPIME"

FICOPIME EN SU TEORÍA

¿Qué es FICOPIME?
FICOPIME (Financiación Compartida para Pequeñas y Medianas Empresas) es el producto financiero para poder unir varios proyectos bajo una sola sociedad temporal. FICOPIME es un plan financiero que nace en agosto de 2018 destinado a las empresas europeas con proyectos serios, pero sin capacidad de financiación por ellas mismas, es, en definitiva, un procedimiento de financiación compartida entre empresas que dispongan de proyectos, que unidos formen un gran proyecto destinado a generar puestos de trabajo o asegurar los ya existentes, FICOPIME es un producto que GMI&P pone en el mercado para favorecer el crecimiento del tejido empresarial.
Las empresas para sus proyectos habituales y para nuevos canales de negocio tienen muchos problemas a la hora de conseguir financiación, los bancos -sobre todo en España- les nieguen créditos para el desarrollo por falta de
garantías suficientes bien sean estas financieras o de conocimiento del sector en el que van a realizarlas.

FICOPIME pretende unir bajo una sola dirección con la figura jurídica de Agrupación de Interés Económico (AIE), a empresas con proyectos serios y rentables con la finalidad de acceder a una sola financiación para el desarrollo global de los mismos. Con un proyecto de proyectos con un volumen importante, conseguir líneas de crédito en bancos en diferentes países del mundo, garantizadas con un instrumento financiero (SBLC) es posible, mediante el paquete financiero Pak-Finance las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) pueden desarrollar sus proyectos y crecer sin límites.

Las empresas para sus proyectos habituales y para nuevos canales de negocio tienen muchos problemas a la hora de conseguir financiación, los bancos -sobre todo en España- les nieguen créditos para el desarrollo por falta de garantías suficientes bien sean estas financieras o de conocimiento del sector en el que van a realizarlas.

FICOPIME pretende unir bajo una sola dirección con la figura jurídica de Agrupación de Interés Económico (AIE), a empresas con proyectos serios y rentables con la finalidad de acceder a una sola financiación para el desarrollo global de los mismos. Con un proyecto de proyectos con un volumen importante, la posibilidad de conseguir líneas de crédito en bancos europeos garantizadas con un instrumento financiero (SBLC) es posible, menos posible es en el caso de bancos españoles sin la ayuda de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), pero imposible sin el producto financiero FICOPIME.

Con el apoyo de las PYMEs españolas en cada comunidad autónoma, hacer crecer el tejido empresarial puede ser realmente sencillo, dejando únicamente este crecimiento al buen criterio de los empresarios.

Puntos débiles de FICOPIME.

  • El único punto débil de este producto financiero está en la correcta visión empresarial de los empresarios, gestionar los egos es entender que estamos en un sistema globalizado donde el "yo" ha dado paso al "nosotros" es más necesario que nunca, la fuerza que da la unión de sinergias en FICOPIME debe ser el revulsivo necesario para el crecimiento del tejido empresarial.

Si no entendemos que es necesario cambiar el "divide y vencerás" por el "únete para vencer" ni este producto ni ningún otro servirán para crear nuevos puestos de trabajo, ni siquiera para mantener los existentes. Es necesario que las empresas entiendan que solo tienen posibilidad de crecer de forma rápida, sólida y segura generando puestos de trabajo dignos y sólidos uniendo esfuerzos e iniciativa en una sola unidad.

Puntos fuertes de FICOPIME.

  • Unión de varios proyectos en uno solo.
    Un gran proyecto tiene más posibilidades de ayudas financieras que un proyecto pequeño.
  • Financiación global para el proyecto de proyectos.
    La colocación de garantías para la concesión de créditos es mucho más factible en un gran proyecto que en un proyecto pequeño.
  • La unión de iniciativas facilita la viabilidad de los proyectos.
    Siempre se ha dicho que dos ojos ven menos que cuatro, si unimos varios cerebros en un proyecto conjunto la capacidad de éxito es más segura.
  • Mayor número de participantes, división del riesgo.
    Si aumentamos en número de participantes dividimos la posibilidad de riesgo por este mismo número y a la vez, también dividimos los costes, no solo financieros sino también de materia prima.

Planteamiento CON FICOPIME

FICOPIME une experiencias, garantías, riesgos, solvencias, publicidad, etc., en una sola sociedad compensada según accionariado.

Planteamiento SIN FICOPIME

Sin FICOPIME cada sociedad debe luchar por ella misma contra la crudeza del mercado, afrontar los riesgos, evidenciar solvencia frente a financiación, campañas de publicidad, etc., es menos competitiva frente a su competencia por los costes financieros y el menor volumen de compra.
Es evidente que la unión hace la fuerza, unir varios proyectos de inversiones diferentes de PYMEs en uno solo proyecto facilita la posibilidad de financiación de forma mucho más rápida debido a la suma de experiencia y trayectoria empresarial de cada una de ellas.

¿Por qué FICOPIME?
Una mediana empresa en realidad es un gran problema para el inversor y para el empresario por varias razones.

  1. Poco importe de inversión genera poco beneficio por el mismo esfuerzo.
  2. Los posibles accionistas son personas particulares que desconocen el paralelismo inversión = riesgo, en consecuencia desconoce cómo controlarlo y minimizarlo.
  3. Las aportaciones de accionistas externos hace aletargarse en el tiempo la recepción de los activos necesarios.
  4. El número de accionistas genera un gran esfuerzo de gestión por parte del pequeño empresario.
  5. En el supuesto caso de crecimiento por un proyecto concreto a la terminación del mismo y sin otro a desarrollar debido a la inestable base económica, podría dejar a la empresa con un número de empleados importante lo que la llevaría posiblemente a la quiebra.

El inversor fuerte, el que busca grandes beneficios, difícilmente invertirá en empresas con proyectos pequeños, los motivos son claros y se han reflejado en el inicio de este documento, a menor inversión menor beneficio. Es verdad que también hay menor importe en el caso pérdida, pero el riesgo es algo que forma parte de la vida del inversor y, en consecuencia, ha aprendido a controlarlo y minimizarlo.
Los microcréditos de cara al inversor, si los contempla como una unidad de inversión (entendemos por unidad de inversión la suma de todos los microcréditos concedidos) con riesgo diversificado son un buen negocio, pero si analizamos a cada una de las sociedades que han recibido el microcréditos, sus beneficios son limitados, controlados y posiblemente con fecha de caducidad.

FICOPIME contempla la operación justamente al revés, en lugar de un inversor con pequeñas inversiones a muchas empresas, contempla muchas empresas con proyectos medios unidos en uno solo y en consecuencia tener un solo inversor. Esto permite controlar las operaciones y no tener inversores externos debido a la capacidad de conseguir financiación directa a través de entidades bancarias.


En consecuencia con lo anterior diremos que FICOPIME es un servicio grupal para potenciar la inversión de las PYMEs con proyectos complementarios por mediación de una sola inversión para un solo proyecto.

Costes del servicio integrado FICOPIME.
Todo producto financiero está regulado por el capital necesario para poder afrontarlo, los capitales en un producto normal o se disponen o se buscan, buscar capitales para afrontar las inversiones es complicado y genera riesgos de pérdida de patrimonio y costes financieros.

¿Qué son los costes financieros?
Los costes financieros son los gastos derivados de la financiación con recursos ajenos (de terceros) compuestos por los intereses y otros gastos asociados.

La financiación de la AIE consta de dos fases, la concesión de una línea de crédito por parte de la entidad bancaria del cliente o entidad bancaria que tenga acuerdos con las PYMEs garantizado por un instrumento financiero (SBLC) a primer requerimiento aportado por una entidad bancaria de primer nivel europeo, este servicio será gestionado por nuestra sociedad.

El músculo financiero inicial de la AIE que operará con el producto FICOPIME de GMI&P que será un % del valor facial del instrumento necesario, puesto que el grosor del coste es pagado con parte del monto del crédito concedido. El importe del instrumento bancario dependerá del monto total de los costes de la suma de los proyectos más los costes de emisión de la propia SBLC.

El reparto de este coste (% del facial del instrumento para importes a partir de 50 millones de euros) permite la participación de más empresario y en consecuencia más proyectos. En consecuencia, los costes financieros se reparten entre los asociados en la AIE.

Estructura de la sociedad de sociedades (AIE).
La constitución de una Agrupación de Intereses Económicos no es un invento novedoso, hace muchos años que esta figura societaria de carácter temporal es utilizada, la constitución es similar a la de una SA o SL. La principal ventaja de las AIE está en que son sociedades creadas entre sociedades con la misma actividad con la finalidad de hacer frente a un interés común, esto es justamente lo que se pretende con el producto FICOPIME, unir en una sola sociedad a otras sociedades con unos proyectos complementarios con la finalidad de obtener financiación de forma más fácil.

¿Que ofrece FICOPIME?
FICOPIME es un paquete completo de servicios que se divide en dos, FICOPIMEb (Ficopime Básico) y FICOPIMEi (Ficopime Integral), en ambos casos GMI&P gestionará la aportación un colateral emitido por un banco TOP 15 europeo en forma de SBLC a primer requerimiento, destinado a garantizar a la entidad bancaria elegida por la AIE, el crédito bancario necesario para poder descargar dicho instrumento financiero y desarrollar el proyecto. Todo esto por mediación del Pak-Finance.
La AIE deberán aportar la entidad bancaria que otorgará la línea de crédito, esta actuación puede estar apoyada por la PYME de la comunidad autónoma donde se encuentren afiliadas las medianas empresas interesadas en este servicio.
De ser necesario ayudaremos en la medida de los posible y hombro con hombro con las PYMEs a los asociados en una AIE frente a las entidades bancarias seleccionadas por ellas, con la finalidad de poder presentar de forma clara el proyecto, así como la información necesaria sobre el instrumento garante de la línea de crédito. Caso de no poder presentar una entidad bancaria, se presentaría un fondo de inversión en deuda que supla las funciones de la entidad bancaria.

FICOPIME no es un servicio para AIE ya creadas o grandes empresas, es para las empresas que quieren crecer y generar nuevos puestos de trabajo. Para AIE o grandes empresas disponemos de otros servicios financieros más adecuados a sus características.

En consecuencia, FICOPIMEb ofrece.

  1. Asesoramiento inicial para conocer la viabilidad del proyecto/s presentados.
  2. Garantía bancaria (SBLC) a primer requerimiento para ser colocada como colateral garantizando el crédito bancario.

En servicio FICOPIMEi ofrece.
El servicio FICOPIMEi bajo contratación de los servicios además de lo anteriormente relacionado.

  1. Gabinete jurídico para la creación de la AIE.
  2. Estructura operacional de la nueva sociedad.
  3. Plan de negocio con unificación de los proyectos. (Business Plan)
  4. Entidad bancaria que pueda conceder el crédito

Como debemos actuar frente a este nuevo producto.
Desde nuestra sociedad presentaremos en las PYMEs el producto FICOPIME, sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que las PYMEs entiendan dicho producto, comprendan que es un servicio que está dirigido a una parte de sus asociados y junto a nuestra sociedad entiendan que son imprescindibles para poder presentarlo a sus asociados por mediación de conferencias/coloquio en sus instalaciones, aprovechando/utilizando el poder de convocatoria que dichas asociaciones tiene de cara a sus asociados.

Diagrama operativo del servicio integral FICOPIMEi

Puesto que FICOPIME es un servicio grupal dirigido a la pequeña y mediana empresa que aparece porque las asociaciones de pequeños empresarios no hacen nada para su financiación aunque debería ser ellas las que deben apoyar a sus asociados en la posibilidad de asociación para financiación en conjunto, no es un canal de negocio que nuestra sociedad quiera implantar a través de esta asociación de pequeños y medianos empresarios dejando fuera a dichas asociaciones, sino un servicio también sus asociados ofrecido a través de nuestra sociedad.

PREGUNTAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y SUS POSIBLES COMPLICACIONES.
  1. ¿Si uno de los proyectos de las empresas formantes de la AIE fracasa, como se contempla este fracaso con relación a la devolución del crédito y en consecuencia de la garantía?
    Hemos de partir de la base que este es un problema a resolver entre los asociados en el caso del servicio FICOPIMEb.
    Hemos de partir de la base que a las AIE no les afecta lo que pueda suceder con las empresas que la conforman puesto que es una entidad con responsabilidad jurídica propia, éste es un problema que nunca tendrás los asociados en el caso del servicio FICOPIMEb.
    Hemos de tener en cuenta que cada Business Plan (BP) por separado y todos en conjunto deberán ser estudiados y revisados por expertos que nuestra sociedad, en este estudio se detectará las posibles desviaciones que pudieran surgir entre el BP presentado y la realidad del mercado, siendo ajustado el BP que lo requiera antes de iniciar la operación.
    En el caso de que contraten el servicio FICOPIMEi, nuestro gabinete jurídico dará forma legal al sistema de responsabilidades frente a este hipotético caso aportando:
    1. Estructura operacional de la nueva sociedad con rsponsabilidad jurídica propia.
    2. Desarrollo del plan de negocio con unificación de los proyectos. (Business Plan)

  2. ¿Cómo se regularán los tiempos en el supuesto que los proyectos terminen en espacios temporales distintos?
    Hemos de tener en cuenta que hablaros de un solo proyecto en el que están vinculados todos los participantes de forma solidaria, por lo cual, no existen terminaciones de proyectos en diferentes espacios temporales, sino terminaciones de fases en diferentes espacios temporales.
    Por ello, según vayan terminando las fases, los responsables de cada fase seguirán en la AIE aportando su apoyo a la vez que el control hasta la terminación de todas las fases.



  3. Puesto que la AIE contempla la responsabilidad subsidiaria frente al total de la deuda ¿Cómo se efectuará la devolución de la deuda contraída?
    Los socios deberán evaluar la devolución de la deuda antes de que ésta se produzca, de hecho, deberán hacerlo antes de iniciar la andadura, como cualquier empresario efectúa dicha evaluación en sus propios proyectos.
    La elección de los proyectos determinará la duración del crédito y en el BP se especificará en detalle cual será el sistema de retorno de dicho crédito.

  4. La Agrupación de Interés Económico está regulada por la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico. Esta normativa viene a sustituir a la vieja figura de las agrupaciones de empresas regulada primero por la Ley 196/1963, de 28 de diciembre, y más recientemente por la Ley 18/1982, de 26 de mayo, cuyo limitado régimen no estaba ya en condiciones de encauzar la creciente necesidad de cooperación entre empresas, máxime a partir del escenario que se plantea desde la integración europea.

Si a FICOPIME le unimos el sistema de financiación Pak-Finance tenemos una operación financiera potente y capaz, compuesta por un grupo de empresas con diferentes proyectos, unos instrumentos financieros garantes y una entidad bancaria con línea de crédito asegurada.