PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE GARANTÍAS BANCARIAS (SBLC)

Procedimiento a utilizar para la recepción de una SBLC, os envío este escrito en el cual se detalla dicho procedimiento. No es negociable ni modificable.

Características del cliente:

  1. Debe haber efectuado operaciones del mismo calibre que las que solicita.
  2. Solvencia necesaria para este tipo de operaciones.

Características de la SBLC/BG.

  1. Las SBLC/BG serán por un período mínimo de 3 años, renovables hasta un máximo de 10 años.
  2. Importe mínimo la primera operación 50 millones de euros o dólares.

Costes.

  1. Coste de la SBLC/BG 18% del facial para los 3 primeros años.
  2. Cada renovación tiene un coste del 2% del facial.

El cliente deberá disponer de:

  1. Cuenta bancaria con capacidad de recibir el importe acordado de la SBLC/BG en una entidad bancaria fuera de España..

Proyecto real que requiera la financiación.

  1. Contrato con el banco que recibirá la SBLC/BG donde el banco se comprometa a recibir el instrumento financiero.

Ejemplo de texto en documento corporativo, no correo bancario:
Nosotros la entidad bancaria ................................................, estamos listos, dispuestos y preparados para recibir una SBLC/BG por un importe de ................. €/$ (.........................) del cual será beneficiario ........................, por un período de 3 años, renovables.
Firmado y sellado.

Relación de acrónimos utilizados.
SBL/C = Standby Letter Credit, también denominado como "Colateral".
DOA = Deed of Agreement
PGU = Payment Guarantee Undertaking

Operativa para la entrega de SBL/C.

Antes de seguir adelante con la lectura del procedimiento, es necesario que sepa que para poder solicitar la gestión para tramitar una SBLC, deberá disponer en la cuanta bancaria donde vaya a recibir la SBLC del importe necesario para el pago de la SBLC una vez haya llegado a su cuenta bancaria y haya sido revisada. No hay variantes sobre esta condición.

Además de lo indicado, el cliente deberá, al igual que contrata con nuestra sociedad la gestión de liberación de una SBLC/BG, también deberá contratar con su entidad bancaria el compromiso de dicha entidad bancaria en la recepción del instrumentos.

Este contrato consistirá en un documento corporativo emitido por la entidad bancaria que recepcionará el instrumento en las condiciones que se especifican:

"Nosotros la entidad bancaria ................................................, estamos listos, dispuestos y preparados para recibir una SBLC/BG por un importe de ................. €/$ (.........................) del cual será beneficiario ........................, por un período de 3 años, renovables.
Firmado y sellado."

Atención:
Una confirmación en cuerpo de correo, aunque lleve los sellos de la entidad bacnaria no tiene valor como documento de compromiso oficial bancarios.
Hemos de indicar que los correos electrónicos son considerados DOCUMENTOS PRIVADOS a efectos de prueba, (artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
Por consiguiente, los correos enviados por los empleados del Banco son notificaciones personales, en ningún momento representan al propio Banco ni le condicionan en nada.

Artículo 324. Clases de documentos privados.
Se consideran documentos privados, a efectos de prueba en el proceso, aquellos que no se hallen en ninguno de los casos del artículo 317.

En el caso de que el cliente destine este instrumento como colateral de una linea de crédito, esta condición deberá ser reflejada en el contrato entre el banco y el cliente.

PROCESO COMÚN DE GMI&P

  1. El Cliente enviará LOI y el CIS.
  2. Se genera el Anexo_14_ Info que corresponde al producto solicitado y se envía al Cliente.
  3. Dentro de los primeros 5 días naturales recibe del Anexo_14_ Info firmado y sellado y todos los documentos solicitados en el mismo.
    "Si NO recibimos el anexo correspondiente firmado y sellado en el plazo indicado desestimamos la operación. (Destrucción de documentos recibidos)"
  4. Dentro de los 3 días naturales desde la recepción del Anexo_14_ Info verificamos visualmente los documentos recibidos para que estén todos los solicitados y verificamos la posibilidad de hacer financieramente la operación.
    "Si NO son correctos o financieramente no es posible efectuarla desestimamos la operación. (Destrucción de documentos recibidos)"
  5. Se genera y envía el Contrato de Prestación de Servicios, el Contrato de Gestión Dinerária de Activo Financiero (CGDAF) y el Anexo_14 al Cliente.
    "Si NO figuran los datos del abogado del cliente y su firma y notariado con autentificación de firmas el documento será rechazado y desestimada la operación."
  6. Dentro de los 3 días naturales a partir de la fecha del Contrato de Prestación de Servicios recibimos Contrato de Prestación de Servicios, Contrato de Gestión Dinerária de Activo Financiero y Anexo_14 firmados y sellados por el cliente.
    "Si NO recibimos los contratos y el Anexo_14 firmado y sellado en el tiempo marcado, desestimamos la operación. (Destrucción de documentos recibidos)"
  7. Se envía la factura del coste de la DD no más tarde de 24 horas de la recepción del Contrato de Prestación de Servicios. (El coste de la DD lo podrán ver en el Punto 6 de la relación de costes de los servicios)
  8. El Cliente paga la factura conforme se especifica en el Contrato de Prestación Servicios Firmado entre las partes no más allá de 48 horas de la fecha de la factura.
    "Si NO recibimos justificante de la transferencia del pago, desestimamos la operación. (Destrucción de documentos recibidos)"
  9. Paso de la DD de forma exhaustiva.
    "Si No pasa la DD desestimamos la operación. (Destrucción de documentos recibidos)"
  10. Enviamos la LOI que irá dirigida al gestor del Aplicante comppletada, en la que deberá figurar la POF-Bank Statement por el importe total del coste de las SBLC reflejado en el Contrato de Prestación de Servicios, los fondos deberán entar en la cuenta bancaria del beneficiario que será la cuenta bancaria donde se enviará la SBLC en formato MT760.
    "Si en cliente no la devuelve firmada y sellada desestimamos la operación, o la POF- Bank Statement no es de la cuenta bancaria del beneficiario donde se enviará la SBLC. (Destrucción de documentos recibidos)"
  11. Si falta alguno de los documentos solicitados en el Anexo correspondiente Anexo_14_Info
    "La operación se desestimará."

Procedimiento del ORDENANTE. (Applicant)

La cancelación del contrato de servicios una vez firmado conllevará a la reclamación de las penalizaciones especificadas en el mismo.

Los procedimientos pueden cambiar sin aviso previo.
Dpto. Comunicación de GMI&P


GM Investment & Placement; NIF B65405201; CP 08800; Vilanova i la Geltrú; Barcelona; Catalunya; España; Europa