Valoración del riesgo humano en las operaciones de inversión

Los procedimientos bancarios para detectar los riesgos de una inversión como ASNEF, CIRBE, RAI, CCI, BP, EM, etc. todos van dirigidos a asegurar la inversión de un tercero, pero el procedimiento más importante -al menos para nosotros- es el que controlará al factor humano de los responsables del manejo del capital que van a recibir. en GMI&P hemos creado un procedimiento que denominamos F/SIP.

En una inversión en la que el capital está puesto por un tercero, el control de los riesgos es muy importante, en el caso del control de riesgos desde nuestra sociedad hemos implementado un control sobre el único factor que nadie controla, el factor humano (FH). Una buena planificación del proyecto, un buena estrategia de selección de ubicación, estudio de mercado, etc. son medidas que nos indicarán que el producto resultante de la inversión será bueno, malo o regular, pero ¿Qué pasa con la utilización del capital durante la realización del proyecto?, ¿Tenemos la seguridad de que será utilizado adecuadamente?, esto lo regularemos con el Factor SIP (F/SIP).

Hemos dicho anteriormente que la inversión está formada por cuatro puntos fundamentales, que son:
1. Espacio temporal. (Tiempo de duración de la inversión)
2. Beneficio esperado. (Beneficio que se espera de la inversión)
3. Riesgo controlado. (Control de riesgos que se divide en varias partes, entre ellas el FH)
4. Disposición de capital. (Aportación del capital necesario)

De esta relación la parte fundamental para deducir el riesgo es el factor humano, que radica en la persona que dirige los capitales, en este caso el director financiero. El factor humano (FH) forma parte del riesgo y se establece también en el punto 3, en la mayoría de los casos este factor no se tiene en consideración, pero para el éxito de un proyecto financiero es imprescindible una buena planificación de la inversión y un conocimiento de las posibilidades que el mercado financiero nos ofrece, también de una actitud de colaboración y sinergia. El estudio de este factor los denominados FACTOR SIP (F/SIP).
En el caso del punto 3, para despejar la incógnita del FH es necesario tener en cuenta los diferentes factores que componen el F/SIP.
Los diferentes factores SIP son imprescindibles para poder evaluar el factor humano FH del componente más importante en el Staff de la sociedad, nos referimos al director financiero o persona responsable del movimiento de los capitales de la sociedad.
Es conocido de todos la máxima "Un Staff es tan hábil como el peor de sus componentes" Esto nos obliga a efectuar una valoración muy ajustada del riego del FH antes de efectuar una inversión financiera, sobre todo de la unidad humana encargada de la gestión financiera (Director financiero).
Cada F/SIP tiene una valoración máxima y mínima, la valoración máxima es 0 y la mínima es 25. La suma del valor de cada factor que compone el F/SIP nos dará el nivel de riesgo FH de la operación.
En consecuencia la mejor valoración F/SIP sería 0 y la peor 75.
El acrónimo SIP significa Soberbia, Ignorancia y Prepotencia, estos tres factores definen el FH bajo el cual se regirá el director financiero y, en consecuencia, será el factor por el cual se regirán las inversiones y gestión financiera de la sociedad.

Diagrama 1.-

Valoración por niveles.
Si el nivel F/SIP es < 18,75 el nivel de riesgo es muy escaso. (a)
Si el nivel F/SIP es > 18,75 y < 37,5 el nivel de riesgo es bajo con tendencia crítico (+) dependiendo de lo separado del 37,5. (b)
Si el nivel F/SIP es > 37,5 y < 56,25 el nivel de riesgo es alto, con tendencia a alto crítico (+) dependiendo de lo próximo que este al 56,25. (c)
Si el nivel F/SIP es > 56,25 y < 75 el nivel de riesgo de muy alto con tendencia a muy alto. (d)
Si el nivel F/SIP es > 75, la operación deberá desestimarse, aconsejando el cambio de responsable financiero. (e)

Actuaciones dependiendo del F/SIP.

  1. Si F/SIP esta en espacio "a" tenemos un riesgo muy escaso, lo que significa que no requiere que haya un control financiero por parte del inversor.
  2. Si F/SIP está en espacio "b" tenemos un riesgo bajo con tendencia acrítico, esto significa que requiere un control sobre el accionariado sin la necesidad de presencia del inversor en el STAFF de la sociedad, solo requiere un control semestral de los movimientos.
  3. Si F/SIP está en espacio "c" el nivel de riesgo es alto con tendencia a alto crítico, esto indica que requiere un control del accionariado de la compañía y pagos por certificaciones, este pago deberá llevar la firma de un miembro de la sociedad inversora.
  4. Si F/SIP está en espacio "d" el nivel es alto con tendencia a muy alto, esto requiere un control del accionariado de la sociedad por parte del inversor y presencia permanente en el STAFF con voz y voto así como control total financiero de la sociedad hasta la terminación de la inversión que terminará con la cancelación del crédito conseguido mediante al garante aportado por el inversor y la devolución del mismo.
  5. Si F/SIP está en espacio "e" la operación será desestimada y se recomendará el presidente de la sociedad para la cual se estudia la inversión un cambio en el STAFF financiero o sustitución del Director Financiero. De no producirse la inversión no se efectuará.

En el caso de que la dirección financiera recaiga en varias personas, el F/SIP se aplicará a cada una de las personas, se sumaran los resultados y se dividirá por el número de personas, obteniendo así una media ponderada del F/SIP, esto nos dará un factor F/SIP de unidad.
Para detectar el nivel de F/SIP tenemos un cuestionario con una serie de preguntas concretas para cada apartado S, I y P, la respuesta del cuestionario y una conversación con la persona a analizar nos dará el nivel del F/S. el F/I y el F/P.

Definiciones F/SIP
Los factores que más influyen en una mala decisión por parte del equipo financiero siempre son los factores humanos, más concretamente los que provienen de la Soberbia (S) que muchas veces nos engañará, y no veremos su cara, la oculta de diversas maneras, pero los demás sí lo suelen ver. Se evidenciará cuando el sujeto evidencia claramente la facilidad en convertir una crítica constructiva en un ataque personal, nos será mucho más fácil desenmascararla.
De la Ignorancia e Incompetencia (I) en el caso que nos atañe sobre los temas financieros se evidencia con una simple conversación con el director financiero o el equipo que él dirige.
Y finalmente de la Prepotencia (P) evidencia a la persona que carece de humildad, o que se siente o se cree superior a los demás. Es un adjetivo usado para expresar una característica negativa o un defecto de la personalidad de un individuo que generalmente viene consecuencia de un complejo de inferioridad provocado por la Ignorancia que se pretende ocultar en una desmedida Soberbia.

El mercado puede tener variaciones que necesiten reajustes en el ámbito financiero, errores de interpretación del mercado que pueden influir en el resultado de la inversión, etc. esto es reajustable, el factor F/SIP no se puede modificar. Es el factor realmente importante para nuestra sociedad.

Este procedimiento será imprescindible a partir de este momento en todos bnuestros estudios financieros.